5 sept 2010

unidad de direccionamiento

Unidad de direccionamiento


Es la parte de un ordenador que efectúa la recuperación de las instrucciones en la secuencia apropiada, la interpreta y aplica las señales apropiadas a la UAL y a las demás partes implicadas. Una vez seleccionada y analizada la instrucción deberá accionar los circuitos correspondientes de otras unidades, para que se cumplimente la instrucción, a través del secuenciador o reloj.

Es la encargada de regular y coordinar todo el sistema. Sus actividades se pueden resumir en las siguientes:

a.- Controlar la entrada y salida.

b.- Localizar a cada instrucción por su dirección.

c.- Buscar y analizar la instrucción.

d.- Buscar y procesar el operando.

e.- Preparar la siguiente instrucción.

Seguimiento de instrucción por la UC. Ciclos de instrucción y ejecución.

Lo primero es que la UC ordena leer la palabra cuya dirección indica el CP, para lo que se envía dicha dirección al RDM. Una vez leído el contenido se pasará el mismo al RIM con lo que se finaliza el ciclo de instrucción.

A continuación el contenido del RIM pasa al RI y es cuando actúa el codificador-decoficador, analizando el tipo de operación (ciclo de operación), y se incrementa el CP en tantas unidades como ciclos de máquina requiera la instrucción (localiza la dirección de la siguiente instrucción). En este momento se irá transfiriendo el contenido del RI al RDM para obtener la dirección de cada operando (ciclo de dirección o búsqueda), con lo que serán transferidas al RIM por lo que se consume otro nuevo ciclo de memoria, entre tanto toda la información que está recibiendo el RIM está pasando a través de la UC, la cual la irá enviando a la parte de la UAL correspondiente. Una vez que se realiza la operación se pasa el resultado al acumulador para enviarlo luego al RIM, con lo que una vez que se obtiene la dirección donde se almacenará el resultado, la cual esta contenida en el RI, esta se pasa al RDM, con lo que el contenido del RIM se almacenará en la dirección indicada en el RDM, con esto finaliza el ciclo de ejecución.

El ordenador alterna entre ciclos de instrucción y ciclos de ejecución.

Registros y componentes de la UC.

Las partes más interesante que intervienen en la ejecución de una instrucción son:

.- Contador de instrucciones (CP).

Es de la misma longitud que la parte de dirección de la palabra de instrucción. Consta de una línea puesta a cero y una línea de incrementar o habilitación. Realiza el seguimiento de las instrucciones que se van a utilizar en el programa, con lo que en cada ciclo de instrucción se incrementa a 1, con lo que tenemos la posición de la siguiente instrucción que se va a usar en el programa.

Cuando vamos a acceder a la dirección de memoria especificada en el CP, esta dirección deberá transferirse al RDM, a través del cual accederemos a dicha dirección. Esto se realiza al iniciar cada ciclo de instrucción.

Registro del código de operación (RI).

Cuando se lee una instrucción de la memoria esta debe codificarse para su interpretación. Dependiendo del tamaño del código de operación así será el tamaño de este registro.

Los Flip-flop de la unidad de control.

Un flip-flop es un circuito combinatorio o secuencial susceptible de dos estados estables y diferenciados, asociados a los estados lógicos 0 y 1.

Métodos de direccionamiento


Hemos visto que generalmente (aunque no necesariamente) una instrucción consta de una parte de operación y una de dirección. La parte de dirección puede contener la dirección de un operando utilizado en la ejecución de la instrucción. En otras ocasiones la parte dirección de la instrucción puede no contener la dirección donde se encuentra el operando, sino la dirección donde se encuentra la dirección del operando. En el primer caso la dirección se describe como la dirección directa; en el segundo caso es una operación indirecta. En las computadoras, minicomputadoras y microcomputadoras se emplea una amplia gama de modos de direccionamiento los que hay algunos en esta sección.

• DIRECTO. En el direccionamiento directo, como ya señalamos, la instrucción contiene la dirección de la posición de memoria donde se encuentra el operando.

• INDIRECTO. En el direccionamiento indirecto, señalamos de nuevo, la dirección contiene no la dirección donde se encuentra el operando, sino la dirección donde se encuentra la dirección del operando.

• RELATIVO. En el direccionamiento relativo la parte dirección de la instrucción contiene el número N. En memoria la dirección del operando se encuentra sumando el numero N al número del contador del programa.

• INDEXADO. En el direccionamiento indexado como en el relativo, la parte dirección de la instrucción contiene un numero N que puede ser positivo o negativo. Sin embargo para utilizar el direccionamiento indexado, el computador debe estar equipado con un registro especial empleado para permitir direccionamiento indexado, y denominado naturalmente registro índice. La posición de memoria donde se localiza el operando se encuentra mediante la suma I + N.

• REGISTRO INDIRECTO. Algunos computadores que incorporan la facultad del direccionamiento de registro indirecto tienen un registro especial, a menudo llamado registro (P). Este registro contiene la dirección de memoria del operando. Una instrucción que invoque realmente direccionamiento de registro indirecto no tiene bits significativos en su parte dirección. En lugar de ello, la instrucción completa se incluye en los bits asignados a la parte de operación de la instrucción. Una instrucción típica que use un registro de direccionamiento indirecto debería especificar "cargar" el acumulador con el operando localizado en la dirección de memoria dada en el registro (p).

• INMEDIATO. EN el direccionamiento inmediato, la parte de dirección de la instrucción contiene no la dirección del operando sino el mismo operando.

• INHERENTE. Ordinariamente una dirección que es parte de una instrucción se refiere a una posición de memoria. Cuando una instrucción indica una fuente o un destino de datos y no se direcciona específicamente, ya no se hace referencia a la posición de memoria, se dice que la instrucción tiene una dirección inherente.


KARLA YAMMEL CALCÁNEO MARTÍNEZ :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario